Un informe de la BBC News Brasil expone ejemplos de brasileños de distintas edades que ya no pueden afrontar el costo de vida en Buenos Aires. Se van a Paraguay o regresan a su país.
Son estudiantes, parejas o familias con hijos. Algunos vinieron a hacer su carrera, otros están en Buenos Aires hace 15 años. Son distintos casos de brasileños que ejemplificaron para un informe de BBC News Brasil el impacto del aumento del costo de vida en nuestro país, a lo que se suma la devaluación del real.
Leonardo Souza vive hace 15 años en Argentina con su esposa y sus dos hijas pero la decisión ya está tomada: ya pidió el traslado en su empresa y está esperando un nuevo destino para su familia: "Argentina es inviable. Con $700.000 antes se podía vivir bien, pero hoy no", lamenta.
Souza también argumenta que el costo del plan de salud para toda su familia se cuadruplicó desde que asumió Javier Milei. "Comer se ha vuelto bastante caro. Buenos Aires cuesta más o menos lo mismo que Río de Janeiro y São Paulo. Creo que es aún más caro", agrega.
Leonardo Souza
Crédito: BBC News Brasil
Otro caso distinto pero con el mismo final es el de Lucas dos Anjos, estudiante de 22 años. El joven vino a Buenos Aires en 2019 para estudiar medicina en la UBA, pero ahora vive en Paraguay: "Todo subió. Un paquete de arroz que antes pagábamos dos reales ($350) pasó a 10 reales ($1800). Absurdo".
Lucas contrasta con los costos de vida en Paraguay: "Aquí puedo comer bien, sin tener que preocuparme sobre si tendré comida a fin de mes. Es mucho más barato".
Quienes también cambiaron Argentina por Paraguay fueron Desirée Pacheco y su pareja: "Cuando Milei asumió el mando, las cosas empezaron a encarecerse y el tipo de cambio empezó a no seguir el ritmo del aumento de precios", cuenta.
El informe explica que en el caso de Desirée los detonantes para abandonar la Argentina fueron que "el gobierno ya no subvencionara la factura de electricidad, la matrícula universitaria comenzara a aumentar cada mes y el alquiler cada seis meses. En ambos casos, los ajustes antes eran anuales".
La incertidumbre la obligó a ella y a su pareja a volver a empezar en Paraguay: "No estaba pagando con dinero, sino con mi salud mental", recuerda.
Desireé Pacheco, también se fue a Paraguay.
Crédito BBC News Brasil
Amanda Olivera vive en Buenos Aires hace 14 años con su marido argentino. Ambos están por hacer las valijas para volver a Brasil ya que el principal problema es el costo del alquiler. El aumento fue de más del 270% de una sola vez, le explica a BBC Brasil, por lo que ahora paga cerca de $300.000 por un departamento de 40 metros cuadrados en Palermo.
"Nos dieron dos opciones. Pagar un monto fijo semestral en dólares o un aumento cada tres meses dependiendo de la inflación", relató.
Respecto del costo de vida en general, afirma que se quedaron "sin parámetros, porque todo aumentó" y lamenta: "Por mucho que nos guste vivir aquí, nosotros, que somos jóvenes, no tenemos nada que planificar para el futuro. Todo es impredecible".